Generar un cambio: cómo una concejala de Long Beach está abriendo espacio a otras latinas en el camino hacia el liderazgo

a city councilwoman at work
La concejala de Long Beach, Mary Zendejas, es la primera latina en silla de ruedas elegida para un cargo público en Estados Unidos. Utiliza su posición para garantizar que todos sus electores tengan acceso a los recursos y oportunidades que necesitan para prosperar. Foto de Derek Humphrey

por Anne Stokes

Elegida en 2019, Mary Zendejas es la primera latina en silla de ruedas elegida para un cargo público en Estados Unidos. Aunque hoy es concejala de la ciudad de Long Beach, dedicarse a la política no siempre fue su ambición.

“Unos amigos me habían preguntado y yo dije: ‘No, eso no es para mí, no me gusta la negatividad’. Pero me dijeron: ‘Tienes la oportunidad de generar un cambio’. Eso fue lo que me inspiró a presentarme a un cargo público”, dice. “Iba a ser capaz de marcar una diferencia mayor al otro lado de la tarima que a este”.

Zendejas es una graduada universitaria de primera generación y una orgullosa inmigrante latina de Michoacán, México. Le diagnosticaron poliomielitis a los 8 meses y su familia emigró a Estados Unidos en busca de una vida mejor, lo que incluye mejores tratamientos médicos.

“Creo que tenemos mucho trabajo por hacer en ese plano para asegurarnos de que las latinas se sientan comprometidas y acogidas en este mundo político. Creo que sienten que no es para ellas, que es más bien para los demás, y creo que es hora de cambiar eso”.


Mary Zendejas
Concejala, Distrito 1 de Long Beach

“Siempre tuve una base familiar muy fuerte en la que mis padres me decían: ‘No pasa nada porque no tengas fuerza en las piernas o en los brazos, tienes fuerza en el cerebro’. Tienes que usarlo y asegurarte de ir a la universidad y obtener un título'”, dice. “Fui la primera en graduarme de bachillerato, fui la primera en ir a la universidad y graduarme con un título y la primera en llegar a un cargo electo”.

Incluso con el apoyo de su familia, Zendejas dice que su camino no ha estado exento de obstáculos: al crecer antes de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que prohíbe la discriminación en áreas vitales como la educación, la vivienda y el empleo, se encontró con barreras físicas y de actitud, así como con el capacitismo.

“Creo que las personas que vivimos con una discapacidad, por desgracia, nos enfrentamos a obstáculos todos los días”, dice. “Siempre he tenido una discapacidad, siempre he sabido que la gente va a ver mi discapacidad y automáticamente jugará en mi contra. Yo y muchos de mis compañeros de la comunidad de discapacitados tenemos que ser mejores, más inteligentes, más elocuentes”.

Zendejas dice que es importante que otras latinas, especialmente las que tienen discapacidades, la vean en una posición de liderazgo con el poder de hacer cambios importantes para la comunidad, algo que ella no vio cuando crecía.

“Cuando me encuentro con mujeres latinas más jóvenes y me dicen lo mucho que me admiran, o me agradecen mi trabajo… ven el trabajo que he estado haciendo, cómo estoy con la comunidad, lo accesible que soy, lo mucho que me involucro con mi comunidad”, dice. “A veces sienten que su voz o su voto no marcarán la diferencia… (y) no creo que eso sea correcto. … Creo que tenemos mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que las latinas se sientan comprometidas y acogidas en este mundo político. Creo que sienten que no es para ellas, que es más bien para los demás, y creo que es hora de cambiar eso”.

Ese cambio puede producirse al involucrarse en la política: las latinas pueden marcar la diferencia votando y apoyando las iniciativas locales junto con los políticos y las organizaciones que las defienden.

“Muchas veces las políticas se aprueban porque la persona que las redacta o las crea no tiene la información o la educación adecuadas sobre cómo puede repercutir negativamente en otras comunidades”, dice Zendejas. “Comprometerse, ser un recurso, seguir investigando y seguir encontrando soluciones. Mucha gente me llama y me escribe sobre cosas que no están bien. Una de las cosas que les pido es: ‘Ayúdame a saber qué es lo que haría que estuvieran bien’. Aportar soluciones”.

About CNC Education Fund 55 Articles
EARNING THE VOTE OF LATINA WOMEN Anyone who wants to lead in California must do so with the support of Latina voters. California’s independent redistricting commission adopted final congressional and legislative districts for the next decade, starting with the 2022 mid-term elections. When you read about a Latino-majority district in California—think Latina power. Latina voters consistently outperform their Latino male counterparts in voting: 22 of the 80 new state Assembly districts are Latino-majority with Latina power voting blocs; 10 of the 40 state Senate districts are Latino-majority with Latina power voting blocs; 16 of 52 total congressional districts in California are Latino-majority with Latina power voting blocs. The articles below highlight the ever-growing Latina base of voters who are personally experiencing a housing crisis that is pushing their families out of their homes, and the climate change crisis in the form of toxic drinking water and pervasive health issues resulting from wildfires, drought and pesticide use near our homes. It is time to invest in the Central Valley and in the Coachella Valley beyond the usual election cycle or tit-for-tat politics. It is beyond time that the pathway towards California’s future centers on the priorities of Latina women and women as a whole because we are the spark leading the ways towards a better future—LÚCETE! Click on the icon here to learn more about CNC Education Fund: